miércoles, 31 de diciembre de 2008

Argentina: Dictadura de Juan Manuel de Rosas

Antes de la dictadura de Juan Manuel de Rosas, Argentina vivía tiempos de guerra debido a las guerras civiles entre federales y unitarios que luchaban por el control del gobierno y de la economía del país. De cualquier forma, y con el triunfo de los federales, durante los años 20 del siglo XVIII el principal objetivo era la unificación del país, y por tal motivo Juan Gregorio de las Heras reunió el Congreso.
Las guerras entre unitarios y federales continuaron, y en medio de esta situación Juan Manuel de Rosas asumió el poder en 1835 bajo la condición de que se le conceda la “suma del poder publico” que es la representación y ejercicio de los tres poderes del estado por parte de su gobernador, por el tiempo que el quiera. Además, Rosas asume el poder con dos compromisos principales: conservar, defender y proteger la religión Católica y sostener la causa nacional de la Federación Argentina. Por presión de los rosistas, en el plebiscito convocado antes del gobierno de Rosas todos los habitantes que podían votar fueron obligados a votar, y de los siete mil votos, menos de diez eran en contra.
Lo primero que hizo Rosas fue eliminar de todo cargo publico a opositores, y como requisito para trabajar en el gobierno o en el estamento militar tocaba ser federal.
En cuanto a economía, Rosas impuso la Ley de Aduanas, que económicamente resulto muy beneficiosa para Argentina, pues implicaba la prohibición de importación de algunos productos, impuestos para otros y además impuestos muy bajos para la importación de productos que no se consiguen en Argentina. A pesar de que las importaciones disminuyeron, el comercio interno se fortaleció de forma notable y la economía empezó una etapa de progreso.
El gobierno de Rosas además se caracterizo por el un control máximo de gastos, mantener el gasto fiscal sin emisiones de moneda ni endeudamiento, el no pago de la deuda externa y la clausura del Banco Nacional, que estaba controlado por comerciantes ingleses y continuamente aumentaba la inflación por emisiones de dinero. A cambio de este Banco Nacional, Rosas creo el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, el gobierno de Rosas no estuvo desprovisto de inconvenientes , por ejemplo el bloqueo económico por parte de los franceses, que a pesar de que hizo que Rosas aumentara notablemente el numero de opositores, logro que Francia lo reconociera como la Confederación Argentina y lo tratara de igual a igual.
Finalmente, con la creciente oposición y guerras con otros países, fue uno de sus “amigos” Juan José Urquiza, que con ayuda de sus opositores y Brasil, lo derroto, y por lo tanto renuncio el 3 de Febrero de 1852.
A pesar de épocas sangrientas como el Terror de 1840 y varias guerras civiles, el gobierno de Rosas sirvió sin duda en el proceso de consolidación de Argentina como una nación, ya que de alguna forma, además de progreso económico, dio estabilidad política y una figura de poder nacional y única.

1 comentario: